El artista plástico Álvaro Valls propone un proyecto participativo en el que la ciudadanía de Rivas es coautora y cocreadora de la exposición «¡Cómo te lo comes!» enmarcada en el ciclo “Invisibles” del Festival Cultura en la Calle, de la concejalía de cultura.
Durante el mes de septiembre de 2024 se realizaron los talleres «Mi piel de porcelana» y «Big Mac en plato redondo» que culminaron con la muestra colectiva. Según el propio artista, el proyecto busca concienciar y ahondar en el concepto que tenemos sobre la comida y nuestra relación con la misma “Redes sociales, publicidad, televisión: estamos rodeados de imágenes que condicionan lo que hacemos y lo que pensamos sobre la alimentación”.
El primer taller, «Mi piel de porcelana», atraviesa las imágenes del ayer y hoy cuestionando las ficciones que se hacen pasar por realidad y sus consecuencias sobre nuestros cuerpos mostrando la tensión entre realidad y fantasía.
En «Bic Mac en plato redondo», el artista exorcista psicodélico, nos invita a saborear la comida basura en un plato de diseño degustando de manera lenta y performativa la contradicción de nuestra alimentación en la cultura de la hipervelocidad. “Contrastaremos una cata de sabores artificiales e hiperprocesados con comida casera y real food, cuestionando no solo la nutrición sino la transformación de los espacios donde comemos y compramos por la globalización y el hiperconsumo. Esta primera acción servirá como base para rastrear el origen de nuestros alimentos, desenmascarando los costes ecológicos de un neoliberalismo que ante todo se erige como depredador del tiempo. Puedes traer comida casera o precocinada para compartir”, señala Álvaro Valls.